¿EXTRACTOR O LICUADORA?

Una de las preguntas más comunes que he recibido esta semana es: ¿Si no tengo extractor puedo hacerlo en licuadora?, ¿nutribullet?, ¿vitamix?. Mi respuesta es NO. No es lo mismo un jugo de extractor que un “Jugo” de licuadora y lo pongo entre comillas, porque simplemente eso no es un jugo, sería un Smoothie, un batido o un licuado.

La principal diferencia entre ambos es el tema de la fibra, la fibra insoluble, ya que en el jugo esta se separa y solo queda el líquido que en realidad es lo que nos nutre, lo que nos alimenta. Recordemos esto siempre: Es el jugo que está en la fibra lo que tiene nutrición, la fibra eventualmente saldrá en el baño, es simplemente una escobita que así como entra sale.

Vamos comparando por partes:

  1. JUGO: Se separa la fibra insolube (pulpa) del jugo.

SMOOTHIE: Se pulveriza los ingredientes en una licuadora, nada se separa.

  1. JUGO: Sin fibra insoluble los nutrientes pasan más rápido a nuestro torrente sanguíneo, en menos de 15 minutos. El gasto energético en la digestión es mínimo. El efecto energético es rápido y sostenido.

SMOOTHIE: La fibra insoluble hace más lenta la digestión, sensación de llenura por más tiempo.

  1. JUGO: Los nutrientes en el jugo son muy concentrados y se liberan rápidamente.

SMOOTHIE: Los nutrientes que hay en el licuado se liberan lentamente.

  1. JUGO: Mucho mayor volumen de producto. Estarás consumiendo más frutas y verduras que en cualquier ensalada o licuado.

SMOOTHIE: Mucho menos frutas y verduras se pueden licuar, además se tiene que agregar agua o jugo para crear volumen y diluir.

Un jugo para mí es muy superior a un smoothie y mis razones son las siguientes:

      1. Mayor cantidad y calidad nutricional: Al poder poner más ingredientes en un extractor estarás cumpliendo las expectativas POR MUCHO de tus porciones    recomendadas de frutas y verduras. Hay pruebas que constatan que un jugo es por lo menos el doble más nutritivo que un smoothie, con los mismos ingredientes.

  1. Los nutrientes pasan inmediatamente a tu torrente sanguíneo, en menos de 15 minutos ya están digeridos. Esto implica un mínimo gasto energético, lo cual hace que la energía del cuerpo se distribuya hacia otras funciones.
  1. En realidad extraes el liquido vital de las plantas, donde vienen toda la variedad de enzimas, vitaminas, minerales, fitonutrientes, biofotones. En el otro el cuerpo hace el gasto por digerirlo y no siempre se asimilan al 100%.

Recuerda que nuestro cuerpo es como una juguera tienes que masticar y masticar para extraer la nutrición de las frutas y verduras, después el cuerpo separa la fibra de la nutrición, la fibra sirve para poder ayudar a una mejor digestión y el liquido se va directamente a regenerar nuestras células.

Podemos decir que un jugo ya viene predigerido lo cual lo hace 100% asimilable, ya que  cuenta con las enzimas vivas para ayudar a su proceso de digestión. Muchas veces la fricción constante y continua de la licuadora genera más calor que por ejemplo la fricción que pudiera hacer un jugo centrifugal (que es muy rápida), ya ni se diga las prensado en frió donde no se generan calor y hace que estas enzimas no se degraden, la molécula de oxigeno no se abra y no se oxide el jugo.  Al consumir jugo el liquido  pasa de  nuestras vellosidades intestinales a la vena porta y al hígado para llevarlo a toda nuestra sangre en cuestión de minutos, de pies a cabeza.

¿Y la fibra qué no es buena?

Sí es buena, te repito es como una escobita que provoca una mejor digestión, pero tenemos dos tipos de fibra y aquí solo estamos hablando de la fibra insoluble. Aun con esta removida todavía tenemos la fibra soluble que si tiene nutrición, en su mayoría pectinas y que la mayoría de productos que jugueamos las contiene y  provoca de igual manera un buen tracto intestinal. Si imaginamos la fibra insoluble como la escobita, la soluble es como una especie de gel que también provoca un buen movimiento intestinal. Por último no te preocupes de la fibra insoluble, de todos modos la estarás consumiendo en otros alimentos de tu dieta.

¿Entonces si no tengo extractor lo podría hacer en licuadora?

Oh que la canción. Es broma, pero ya en serío te estarás haciendo un smoothie. Un buen hábito pero como ya leiste con menos nutrición y más gasto energético. No es comparable con los beneficios de incorporar jugos a tu vida.

Además hay ciertos ingredientes que no se licuan bien, como la zanahoria, el betabel, algunas hojas verdes, pasa que el smoothie en algunos casos quede medio pastoso y si se licua demasiado pues ya sacrificaste parte de las enzimas vitales para digerirlo y provocaste una más rápida oxidación.

Recordemos que el principal beneficio de juguear y en especial de los jugos verdes es extraer toda esa nutrición que tienen las plantas intacta, extraer la clorofila que es el curador biomagnetico del cuerpo. Clorofila es la energía del sol y el oxigeno de vida, directo a nuestro cuerpo, entre otra gran variedad de nutrientes importantisimos, por ello hay que asimilarlo de una manera completa.

Juguea

2 comentarios sobre “¿EXTRACTOR O LICUADORA?

  • Quien tiene dietas muy saludables llenas de ensaladas y frutas, estará feliz sin esa fibra de los licuados. Pero en este mundo de frituras y harinas blancas, donde el promedio de mexicanos come 80 gr. De vegetales, lo mejor es recomendar licuados, para que la “escobita” les limpie un poquito los kilos de desechos acumulados durante años.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s