¿Los carbohidratos engordan?

collage 61

¿Los plátanos engordan? ¿La avena engorda? ¿El arroz engorda? ¿En general frutas y almidones engordan?

¡No señores! Nadie engorda por comer plátanos, ni avena, ni arroz blanco, ni pasta, ni papa. Nadie lo ha hecho, ni nadie lo hará. Nadie.

 Apoco no sabes lo que comen en Japón ¿Seguramente pura proteína no? ¿La base son los sashimis?… ¡pues NO! La base de la alimentación en Japón es el arroz blanco, los vegetales, la soya y más arriba en  la pirámide los productos animales del mar en general (esto ahora más habitual que antes por la pesca indiscriminada y la tecnología), donde solo era para ocasiones especiales y no para incluir “proteína” en el desayuno, comida y cena (Ojo una cosa es lo que diga la recomendación dietaria de los gobiernos y otra la que en realidad es) ¿Hay población obesa? No

¿Sabes que comen en Tailandia? ¿Sabes que comen en el sudeste asiático? La calidad de las frutas y la abundancia que existe ahí es impresionante. ¿Hay población obesa? No

tailandia
Mercado de Tailandia

Si esto no responde tu pregunta, es porque seguramente estas muy influenciado por la industria del oeste o americana. La respuesta es: Los carbohidratos no engordan. Aunque exista una promoción excesiva de la industria por culparlos de la epidemia de salud que estamos viviendo. No porque se repita una mentira mil veces se tiene que convertir en verdad.

Lo que en realidad engorda es la grasa y lo fácil que es provocar un superávit calórico con este macronutriente. También el exceso de alimentos procesados te hará engordar, la proteína animal y su consumo indiscriminado te abotagará y te engordará. Consume una dieta tóxica de esa manera e irás en vía rápida hacia la obesidad, enfermedad cardiovascular, diabetes, etc… Comiendo así,  los carbohidratos solo representarían la gota que derramo el vaso, la punta del Iceberg. Piénsalo así, es como si le echáramos la culpa a los peces de la contaminación marina o algo más cómico de la subida de las aguas.

Cada célula de nuestro cuerpo corre con carbohidratos/azúcar/glucosa. Este es el combustible perfecto del cuerpo. Los carbohidratos son energía pura en sus formas instantánea glucosa y glucógeno para usarlo cuando lo necesitemos. En cambio las grasas tienen que pasar un complicado proceso llamado gluconeogénesis para que efectivamente se convierta en glucosa y sirva como fuente de energía. ¿Para qué hacer un gasto de energía innecesario? ¿Para qué usar un mecanismo de emergencia en lugar de lo principal?

¡Basta de mito! Los carbohidratos no engordan. Peor aun, el que te diga que un carbohidrato en especifico lo hará. Esto se puede deber mucho a la falsa concepción de lo que es un carbohidrato:

El carbohidrato NO es:

Dona

Pizza

Hamburguesa

Galletas, snacks, papas fritas … En general la comida chatarra y procesada.

(La mayoría de estos son en su mayoría grasa. No es correcto decir que son carbohidratos. Algunos peor aun: grasa con lácteo).

SI son carbohidratos:

Avena, Arroz, Quinoa, Papa, Camote, Pasta, Maíz, Trigo, Amaranto. Legumbres (Frijoles, lentejas garbanzos. También tienen buena cantidad de proteína).

 

Los carbohidratos naturalmente tienen fibra y son más densos, con lo cual te sientes satisfecho rápidamente y difícilmente habrá un exceso calórico. A diferencia de la grasa, proteína animal y comida procesada, que ocupa menos lugar en el estómago con más calorías y por ende es fácil llegar al exceso calórico y subir de peso.

Amig@s que no los engañen con que una determinada fruta u otro carbohidrato engordan, simplemente no lo hace. Los carbohidratos son los alimentos más saludables del mundo, las civilizaciones más longevas de nuestro planeta lo demuestran.

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s